Internet: Comprar por Internet ¿Cómo saber si un sitio es Seguro?

 

Si quiere comprar por internet, es bueno que tenga en cuenta ciertas cosas, para que evite ser engañado y despojado de su dinero.

Sabiendo en que sitios comprar, es decir cuales son sitios confiables y los requisitos que estos tienen que cumplir, así como los nuevos sitios que encuentre, pues podrá con toda confianza realizar una buena compra, segura y satisfactoria.


1. Haga sus compras en sitios seguros

Pero a que nos referimos con sitio seguro, pues a webs que utilizan tecnología que permite el intercambio de información codificada de computadora a computadora, evitando así que alguien más pueda ver la información, que sólo podrá ser decodificada por la persona o empresa a la que se le envió dicha información

Cómo identificar un sitio seguro:

  • Vea la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio. Ahí encontrará las letras "https://". La "s" al final significa que el sitio es seguro, debe tener en cuenta que en ocasiones la "s" sólo aparece en la página de pago.
  • Otra manera de saber si el sitio es seguro es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no es seguro.
  • El tercer indicador es una llave al pie de la página. Una llave entera significa un sitio seguro.

Pero no todo es 100% infalible y es posible que una persona habilidosa pueda decodificar la información antes que llegue a su destino. En todo caso es recomendable leer la política de privacidad de la empresa a la que se le quiere comprar.


2. Conozca el sitio bien antes de comprar

Siempre es recomendable hacer las comprar en sitios que ya conozcamos, pero si es la primera vez que lo hace es mejor que investigue antes de hacerlo.

Por lo general, los negocios confiables publican en su sitio una dirección física y como mínimo un número de teléfono. Hable y trate de determinar si el comercio es legítimo. Haga preguntas. Usted puede llamar a cualquier hora ya que muchos negocios cuentan con conmutadores, especialmente si no quieren perder la oportunidad de vender algún producto o servicio.


3. Lea la política de privacidad y seguridad del sitio

Todo negocio electrónico confiable ofrece información sobre su transacción. Por lo general puede conocer esa información en una sección llamada "Políticas de Privacidad". Es ahí donde conocerá el destino de sus datos personales: ¿serán vendidos a una tercera persona o a un negocio afiliado? En el caso de que vendan, ¿se requiere a las compañías compradoras de no contactar a los consumidores? Si no, lo más probable es que usted recibirá correspondencia electrónica "spam" (masiva) o hasta mercadotecnia por correspondencia tradicional o llamadas por teléfono.


4. ¿Cuál es el medio más seguro para hacer sus compras por internet: tarjetas de crédito, débito, en efectivo o cheques?

Es recomendable que utilice sólo una tarjeta para las compras por internet, ya que así podrá rastrear cualquier transacción sospechosa.


5. Proporcione la mínima cantidad de información posible

Hay información clave, como su nombre y dirección, que se debe de proveer al comprar un producto por Internet. Sin embargo, es común que un negocio solicite más información. Le podrán preguntar sobre sus hábitos de recreación o sobre sus ingresos, información que se utiliza con fines comerciales, como para mandar correos electrónicos "spam" (masivo), correspondencia directa o llamadas telefónicas.

Jamás conteste a una pregunta que usted considere no apropiada para la transacción. La mayoría de los sitios identifican la información obligatoria con un asterisco (*). Si algún negocio solicita obligatoriamente información que usted considera no apropiada, busque otro lugar para realizar su compra.


6. Verifique la dirección del sitio

Algo de suma importancia y que por el apuro se nos puede pasar es revisar la URL del sitio y verificar si en verdad es la que debe ser, pues pasa a menudo que haciendo un juego con las direcciones las alteran de tal manera que parecieran las de sitios de confianza, pero terminan siendo subdominios de otros sitios que lo único que desean es estafarnos.